domingo, 6 de abril de 2008

(.;:_TeNeR EsTiLo0o0o_:;.) de Rodrigo Fresán

** Existen 2 tipos de movimientos, uno irrealista lógico y el otro realista mágico, que son la antítesis del otro y se complementan, a pesar de su ironía, es decir, que uno sea irrealista y al mismo tiempo lógico o realista y fantástico, son bastante legítimos. Uno es irrealista lógico porque plantea una irrealidad desde el punto de vista de lo personal que está marcado por constantes intervenciones de lo verdadero, lo lógico. El otro es realista mágico porque plantea una realidad capaz de ver por otros y común para todos, es pública y basada en lo fantástico, fusiona lo cotidiano con lo místico.

**Cuando un escritor escribe su conciencia es como un iceberg, la parte que flota en la superficie no es más que la obra del escritor mientras que la parte oculta vendría siendo el contexto de producción de la obra misma, tomando la historia personal y la social del autor.

***Un lector pasa a ser escritor luego de leer las obras de otros escritores y se contagia, sin pensarlo solo como un acto reflejo y de la mente. Este decide escribir inspirado en lo leído y así casi como un círculo vicioso otro lector tomará su obra y se hará partícipe de esta escribiendo un texto. Un lector es potencialmente un escritor.

**El que le y escribe pasa por varios estados. Primero, con el paso de los años y de los libros, se apodera de él la figura de un héroe, luego surge el interés por la trama, más tarde por el escritor y, finalmente, si son decididos, entran al estado de preocupación por el estilo, que es una interrupción de la acción.

**El estilo de un autor puede estar marcado por sus carencias más que la realidad de sus virtudes, pues termina resignándose a lo que hace bien y lo aprovecha, constituyendo el residuo más perfecto de los fracasos. Al final termina por solidificarse con el paso de los tiempos como lo único que puede hacer bien y para lo cual nadie hace mejor.

** Digresivo vendría siendo desde el punto de vista del escritor, una interrupción de la acción, cuando se está haciendo algo y luego de golpe es interrumpido por el acto contrario de las ideas y reflexiones.

** Los libros son como puertas abiertas que nos permiten entrar en ellos y vivir allí dentro para siempre, aunque ya lo hallamos terminado de leer, el libro no lo ha hecho con nosotros es por eso que volvemos ininterrumpidamente a retomar ciertos libros, que son útiles y que nos acompañan para el resto de nuestras vidas. Y aunque se acabe siempre habrán otros que leer y desenmarañar dispuestos a acompañarnos fielmente.

**Leer es el acto reflejo de escribir. Leer es una forma de soledad social aceptada por el mundo que tiende a sospechar de las actividades singulares, es decir, el hecho de leer nos confiere un cierto poder al comunicarnos, es el arma perfecta para cuando queremos estar tranquilos y también cuando queremos hacer validos nuestras opiniones por medio de expresiones como: “ no me molestes estoy leyendo” o “ lo leí en un libro”.


El autor define su estilo como digresivo, por medio de la explicación de cómo se volvió digresivo, desde que nació muriéndose, cuando le detectaron que tenía una costilla extra –para el un mutante -, cuando vio una película de ciencia-ficción que empezaba en la prehistoria, la constante la separación y reconciliación de sus padres, deduciendo que el amor es también un sentimiento digresivo, cuando lo expulsan del colegio y permanece así durante un año y medio sin decirle a sus padres y fingir que va al colegio mientras se dedica a leer libros clásicos en una biblioteca y la lectura del libro “ en busca del tiempo perdido” de Proust donde luego de escribir muchas digresiones, termina con un espacio en blanca para decir: “Lo que yo quería escribir era otra cosa, otra cosa más larga y para más de una persona. Más larga de escribir”. Todo esto marca el estilo de Rodrigo Fresán.

Rodrigo Fresán se autodefine como un escritor excesivo. Al momento de escribir rompe con las tramas para que de golpe se le ocurran sólo digresiones y el desafío está en encontrarle una historia a estas digresiones donde encajen.

La respuesta de por qué él escribe está en los mismos libros y es muy difícil de explicar para quienes no han tenido una práctica en este rubro

SWIRLY


Datos personales