jueves, 4 de octubre de 2007

***Análisis de textos de Beatriz Sarlo***

"Cultura fast y lentitud"



Se plantea el hecho de que la cultura en la que hoy estamos inmersos difiere completamente con la cultura que existe hace tiempo atrás, la autora cita a películas como “el padrino” y “ los muertos", donde se aprecia perfectamente la cultura pasada.

Lo fast corresponde a la cultura que predomina en la actualidad, una cultura que avanza de forma rápida, y por más que se añore la historia y la manera de vivir pasada no podemos hacer nada para retroceder el tiempo.

Los tiempos actuales adquieren velocidad mientras que las épocas anteriores el tiempo transcurría lentamente pues las personas se daban el tiempo para disfrutar de la esencia de las cosas, de su calidad y no de su cantidad.

Epocas afiebradas se refiere a épocas donde se presentan una serie de conflictos sociales e ideológicos, como guerras, opiniones sobre independencias, etc. como en el caso de “los muertos” donde dentro de esa singular lentitud y satisfacción de las cosas simples se enmarca un debate sobre la independencia y la cultura de ese país, Irlanda. Estos personajes se detienen a apreciar las cosas que en la actualidad no son observadas por falta de tiempo y la velocidad con que las cosas pasan, lo fast, nos hace querer retroceder a esos tiempos.

Lo fast es democrático porque está al alcance de todos y es serial, como el ejemplo de las hamburguesas, que se producen en serie, se repiten para el común de gente, todos conocen las hamburguesas y frente a ella todos somos iguales.

Estamos sometidos a lo fast a tal punto de ser imprescindible para nuestro modo de vivir, es una necesidad, un estereotipo de lo cotidiano por lo que es imposible retroceder.

En épocas de conflictos lo mejor que podemos hacer es soñar con las épocas pasadas y pensar que aún vivimos en ella pues en la actualidad no es así y nunca será así. Soñar con las épocas donde las cosas no eran seriadas, es decir comunes para todos, y por ende solo algunos tenían acceso a ellas.

En el texto se contrastan dos términos, el de cultura fast y lentitud que se refieren respectivamente al ahora y al antes, el ahora marcado por la velocidad en la que vivimos, todo transcurre sin que nos demos el tiempo de reflexionar y el antes es la actividad que teníamos en el pasado que resulta más lenta que la actual.

Hoy todo está sistematizado, es inmediato, veloz, donde todos estamos inmersos y nos resulta imposible escapar de esa realidad.

La globalización hace que la vida en el planeta transcurra más rápido de lo normal, alentado por los medios.



"La vida al ritmo del ringstone"


Los medios de comunicación nos han proporcionado una nueva concepción de mundo. Un planeta intercomunicado por los medios de comunicación en masas que tiende a borrar fronteras, esto es la llamada aldea global donde existe una homogeneidad de culturas

Las personas se unen a través de los medios pero paradójicamente en vez de unir culturas nos distanciamos cultural y religiosamente. La globalización produce cambios que afectan a las culturas de cada localidad.

A través de lo medios por ejemplo del cine o la televisión transformamos nuestras identidades como chilenos en relación a realidades extranjeras que nos ofrece el mercado de la pantalla.

Hoy contamos con una gran variedad de medios que nos permiten estar comunicados a nivel universal rompiendo incluso con el tiempo y el espacio, es sólo que veamos cuanto tarda un correo electrónico en llegar, y cada vez hay menos lugares incomunicados y aislados.

Las personas se han hecho dependientes de los medios de comunicación, dependientes de las tecnologías, dependientes de la globalización.

Ser ciudadano o ciudadana depende exclusivamente al consumismo de medios, ya sea televisión, Internet o teléfonos celulares. Ante esto podemos decir que el cuanto determina el eres … dime que ringstone tienes y te diré quien eres.

No hay comentarios:

SWIRLY


Datos personales