En el texto “La muerte está sentada a los pies de mi cama” de Oscar Hahn la muerte se representa como un acto amoroso entre la víctima que va a morir y la acechadora muerte, esta última está representada como una persona, más probablemente una mujer, que habla, se sienta y siente, la persona se niega a entregarse a los brazos de la muerte pero aún así la respeta, ha llegado su momento y ella viene a buscarlo y él no quiere asumir que tiene que morir. La muerte está ansiosa de llevárselo y mientras él lo acepta ella lo espera sentada a los pies de su cama, literalmente hablando, pues se sabe que no es así sino que se alude a ella con una forma metafórica para dar a entender que es su hora y ante esto la víctima siente una profunda agonía.
En el texto de “Los ojos de las estatuas” de Harold Alva se aborda el tema de la muerte como algo desagradable que causa temor, recelo y odio, siendo el miedo mucho más fuerte. En el texto la muerte representa lo maligno, lo oscuro, aquello que envenena al hombre y lo engaña pues se hace pasar por un ser dulce y manso pero luego saca las garras y arranca todo lo que le da vida al ser humano. El hombre la rechaza porque es siniestra e impertinente, llega sin avisar y condena las almas con inclemencia causando espanto, pues viene de lo más profundo de la soledad, es algo inmaterial, sin vida y con ella no se puede tratar. Se le llama al poema “Los ojos de las estatuas” porque ellas no tienen vida es decir están muertas, la muerte les arrancó todo incluso las córneas, les quito toda muestra de asombro, las estatuas son las personas que mueren.
A mi parecer en ambos textos se toma a la muerte como un rechazo, como la negación a morir, sin embargo, en el primero se ve desde un punto de vista más respetuoso y con recelo, en cambio en el segundo como algo siniestro que implica un odio. Esto se interpreta al leer las figuras literarias que ambos autores utilizan con el propósito de plasmar aquello que sienten. Por ejemplo, en el texto de Oscar Hahn se habla de la muerte metafóricamente al decir que esta está sentada a los pies de mi cama porque claramente la muerte es algo intangible y se le atribuyen cualidades humanas como hablar, sentarse, sentir y desear. En el segundo texto se refiere a la muerte como una estaca de vidrio que amanece como una ostra en este caso se presentan figuras como la comparación donde la muerte es algo frío, oscuro y solitario o también como un dulce animal de sangre oscura, fogata que arde y envenena para referirse a lo maligna y siniestra.
La tradición y la literatura le han dado a la muerte una identidad, es por eso que es común que las personas le teman. No es raro que a través del tiempo las generaciones transmitan ese temor a las próximas ni tampoco es raro que las producciones literarias planteen este tema como algo que causa rechazo y odio, además de temor. Esto hace que hoy la muerte cuente con su propia identidad construida en base a pensamientos que nos han proporcionado las creencias y los textos.
Yo opino que la muerte es un tema capaz de abordarse desde dos focos, uno desde el lado de la aceptación con respeto a ella y el otro con recelo y coraje. Sin embargo, ambas posturas representan una negación a ella, y a mi parecer la muerte es algo que se debe respetar y aceptar con resignación pues es un proceso natural que no hay que mirar con odio y sobre todo sintamos lo que sintamos, sea resignación o rechazo moriremos igual independientemente de lo que sintamos y, al fin y al cabo nacimos para morir.