“Justo antes de la guerra con los esquimales” de J.D.Sallinger es un cuento que plantea una realidad materialista que se visualiza en el accionar de los personajes como: el hecho de que Ginnie le cobre a Selena el dinero que ella a gastado en traslado, cuando un escritor le roba a Eric todas sus pertenencias, el hecho de que a Franklin y a Eric les guste el abrigo de Ginnie, y otras cosas más. En el texto se aprecia en cada momento este conflicto materialista así como también es posible distinguir una etapa realmente contradictoria para los jóvenes como es el paso a la adolescencia.
Si nos centramos en el título y analizamos su significado surgen interrogantes como ¿Por qué se titula “Justo antes de la guerra con los esquimales”? ¿ Están próximos a una guerra con los esquimales?, ¿Quiénes irán a esa guerra? y si no es guerra entonces ¿Qué es?.
El título, a mi parecer, está entrelazado con el hecho de una guerra cuando en realidad se refiere indirectamente al paso de niño a adolescente marcado por las ideas contradictorias y el temor a no encajar característicos de esta etapa de la vida, se enfrentan a un mundo de frialdad, el mundo materialista y quedan desnudos ante esta realidad tormentosa, es la guerra entre una sociedad fría y con ellos mismos: la conciencia de saberse solos. La adolescencia es la Aduana entre la inocencia de la niñez y la frialdad de un mundo materialista que marca el ser adulto, por lo que es una época de confusión y es justo entonces cuando tienes que decidir que harás con tu vida.
En cuanto a la identidad, esta está marcada por el entorno, por lo que la sociedad es capaz de entregarle a este adolescente en proceso que ahora es conciente de que está solo y se niega a crecer por miedo a lo que deberá enfrentar en su soledad y contempla el mundo de la adultez con desprecio siendo consumido por una sociedad que él ve con altivez llegando a ser un adulto conformista ahogado en el excesivo sobre consumismo. La identidad de estos jóvenes ha entrado en una crisis, en la necesidad de saberse parte de una sociedad y están confundidos. Son jóvenes que van a despertar de esa realidad encantadora de la niñez y se integraran a la sociedad con un sello propio de personalidad que ellos deben descubrir acorde con el concepto de mundo que predomina en la época en la que ellos están inmersos para así formar parte de esta y ser valorados y respetados por la selva social.
Si nos enfocamos exclusivamente en Ginnie este proceso queda demostrado en el apego que siente ella por un objeto material que va más allá del materialismo, tiene que ver con la emotividad, el sentimiento que hay de por medio a una cosa, propio de la dulce niñez. Por ejemplo: el tiempo que se tardó en desechar el pollito de Pascua que había encontrado muerto y ahora el tiempo que tardará en tirar aquel sándwich de pollo que le regalo Franklin. No sabemos cuantos días le costará tirar el nuevo pollito de Pascua, tal vez tres, cuatro,… un año,… media vida, o puede que sólo hasta el inicio de la guerra con los esquimales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario