Lazarillo de Tormes forja su identidad a partir de su historia de vida que se inicia en la familia y luego en lo que la sociedad es capaz de enseñarle.
En cuanto a su historia familiar, él nació en el seno de una familia pobre, de padres sin honra. Su padre fue acusado de robo y muere en una expedición donde servia a un caballero en contra de los moros su madre trabajaba como cocinera para estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballeros del comedor de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que traía mejor comida a casa, de esta relación nació un hermano de parte de madre pero la felicidad duró poco porque Zaide robó y fue capturado y azotado. Este grupo familiar no era un buen ejemplo para él.
La misma pobreza y miseria lo obligan a abandonar su hogar en busca de una mejor vida y ascender en la escala social.
Durante una parte de su vida sirve a diversos amos cada uno una situación social diferente entre ellos un ciego que le enseñó a golpes a ser astuto, malicioso, ingenioso, tramposo y hasta vengativo como él lo era además le enseñó a mendigar comida y dinero. El segundo un clérigo corrupto, avaro e inescrupuloso, le daba las sobras del pan de la misa que guardaba para él mismo y que había sido pulverizado por supuestos ratones. EL tercero un escudero que aparenta ser rico y tener bienes pero la verdad es que Lázaro es quien lo alimenta. El cuarto es un Fraile de la Merced corrupto ya que es promiscuo y mujeriego cosa que no era una prioridad para Lázaro que sólo pensaba en comer. El quinto un buldero tramposo de falsa religiosidad que sólo le interesaba el dinero y para conseguirlo engañaba a la gente. El sexto un pintor renacentista. El séptimo un capellán oportunista que se vale de todas las personas para obtener beneficios, fue el primero en darle un sueldo fijo con el que se compró ropa usada y una espada. El octavo un alguacil que representa la ley y tiene un trabajo muy peligroso para Lázaro. Y el noveno amo el Arcipreste San Salvador corrupto que le presenta una criada de él para que la despose pero se rumorea que su mujer mantiene relaciones con su amo. Finalmente llega a una estabilidad emocional y económica en su vida y para él no había nada mejor.
Todas aquellas experiencia que el vivió durante su niñez en el plano familiar como la hambruna, la pobreza, la muerte de su padre y la nueva pareja de su madre junto con el papel que juega la sociedad formaron su identidad.
La mayor parte de los valores que la familia le entregó a Lázaro como respeto y solidaridad se fueron degenerando a causa de las situaciones que se vio obligado a vivir con sus amos que lo obligaban a adaptarse a ellos para sobrevivir en la sociedad corroída a causa de la codicia y la avaricia. Fue reconstruyendo sus valores por medio de la interacción con otros seres humanos, entre ellos la astucia, el ingenio y otros negativos como la venganza, la trampa y picardía.
Fue capaz de desarrollar habilidades que le permitían sobrevivir de la hambruna y la pobreza, la vida lo pone constantemente a prueba que lo hacen madurar bruscamente y finalmente logra un equilibrio en su vida y se independiza de la servidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario